La gestión de la identidad digital se define como la capacidad de crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales visibles, protegiendo la propia reputación digital y administrando los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.
¿Qué es la identidad digital?
La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red le dice que somos a los demás por el rastro que dejamos al participar en ella (los comentarios que hacemos, las noticias que publicamos, las fotos que compartimos, las opiniones que manifestamos…).
La identidad digital no tiene por qué ser única. Una misma persona puede tener una identidad online como seguidor de un equipo de fútbol, otra como integrante de una familia y otra como profesional de la ingeniería. De hecho, la identidad digital no tiene por qué coincidir necesariamente con la identidad analógica, aunque conviene que, al menos, la digital y la analógica, guarden coherencia.
¿Cómo puedo gestionar mi identidad digital?
Para crear y mantener la identidad digital existen algunas herramientas que ya conocemos, aunque no son las únicas. Su papel en nuestra identidad digital está determinado por las acciones que llevemos a cabo en ellas, y que dejan ese rastro, o huella, en la red que conforma lo que para otros somos o parecemos:
- Perfiles personales y profesionales en redes sociales generales (Facebook, Twitter) y verticales y comunidades digitales (Google+).
- Foros, blogs, portales o sitios web donde dejamos comentarios y compartimos intereses, opiniones y recursos multimedia como fotos y vídeos (Flickr, Youtube, Vimeo…).
- Sitios de contenidos digitales en los que subimos presentaciones o documentos publicados en repositorios como Slideshare, Google Docs…
- Aplicaciones de correo electrónico y mensajería instantánea.
No solo los mensajes que enviamos o los recursos que publicamos hablan de nosotros. También nuestros contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos, ayudan a confeccionar nuestra identidad digital.